Las fabulas

Las fabulas son relatos  breves, protagonizados   por animales u objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Están  escritas  en prosas o versos  con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja.

Uno de los  más reconocidos fabulistas fue Esopo,  fabulista griego antiguo, que relató fábulas personificando animales, y que fueron transmitidas oralmente. Se supone que no dejó textos escritos y poco se sabe de él. Sus relatos son  cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza o moraleja explícita o implícita. Es decir que eran alegorías morales. Con sus relatos que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días.

 Aqui tenemos una fabula donde el animas que la protagoniza esta personicado que es : La zorra y los racimos de uvas.

Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.

Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:

-- ¡Ni me agradan, están tan verdes...!

MORALEJA:Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.

Desde mi opinión  yo creo que la fabula forma parte de lo literario ya que por su representación social cada uno toma el contexto que quiere acerca de ella por que por mas que los personajes sean animales y estén personificados que en la lectura que cada uno hace sobre ella. También es literaria por que son textos ficticios aunque no es una justificaron del todo correcta por que hay algunas que no parecen ser ficticias por ejemplo esta fabula: los dos enemigos

Dos hombres que se odiaban entre sí navegaban en la misma nave, uno sentado en la proa y otro en la popa. Surgió una tempestad, y hallándose el barco a punto de hundirse, el hombre que estaba en la popa preguntó al piloto que cuál era la parte de la nave que se hundiría primero.

-La proa - dijo el piloto.

-Entonces repuso este hombre - no espero la muerte con tristeza, porque veré a mi enemigo morir antes que yo.


MORALEJA: Muy mezquina actitud es preferir ver sufrir a los enemigos que inquietarse por el daño que irremediablemente se está a punto de recibir.

Las dos fabulas que utilize las  podemos ver en http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=fabulas%20&source=web&cd=2&ved=0CH0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fedyd.com%2F&ei=tUisT_z-OdGosAK0ocCGBA&usg=AFQjCNGKJAHEbwG915T_7fgUimwwQnwrZA 

ademas de encontras estas dos podemos encontras  aun mas ejemplos de fabulas como las anteriores con personajes en el caso de los animales personificados y en el caso de los dos enemigos  hay algunas que tampoco parecen ficticia.

Otros aspectos que tampoco es del todo correcto para saber si es literatura o no es la presentación editorial de estos textos ya que algunas presentaciones son infantiles y no son del todo literarias al momento en que uno las ves, en cambio otras la tapa  si demuestran que son literarias a penas uno las ve.

Por ultimo también tiene que ver con la forma en la que están escritas las fabulas ya que por mas que estén animales personificados lo importante es ver el tema de que se habla y como uno lo interpreta  y saca su conclusión que si es literario o no.

 Al que le haya interesado el tema sobre las fabulas pueden encontras mas muy interesantes en estos dos sitios

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=fabula&source=web&cd=28&ved=0CHEQFjAHOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.cuentosyfabulas.com.ar%2F&ei=n1CsT7OyMZSc8gTJ-cSpBA&usg=AFQjCNETLpNIHH8GsZ6dMlqQU2ti_U_GAQ

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=fabulas%20interesantes&source=web&cd=7&ved=0CGgQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.24flotilla.com%2Fforo%2Fviewtopic.php%3Ff%3D1%26t%3D28427&ei=t1WsT_60EYq08ATVqLDXBA&usg=AFQjCNE2FzXy3XXJcWlK1FDLLyeDfxNWjQ

 

|

Comentarios

me gustaron los cuentos que pusiste, no los conocía, pero no te olvides de poner de donde los sacaste

Responder

¡Está bueno hablar de las fabulas y sus moralejas! acordate que hay que usar hipervínculos, estaría bueno que pongas las páginas de las fabulas y de la informacion que pusiste.

Responder

bvnghb fghyjy

Responder

en qué fecha publicaron este artìculo?

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar